La madera es un patrimonio natural que debe estar protegido y monitorizado día y noche. Puesto que, empresas madereras ilegales que buscan beneficiarse con esta materia prima, no le dan importancia al daño que le realizan a la naturaleza. Según Minam, desde el 2001 el Perú habría perdido 2.3 millones de hectáreas de bosques por causas como la agricultura migratoria, tala de madera ilegal, minería ilegal y narcotráfico.

Ante la preocupación sobre el trato a los bosques y su madera, Maderera Andina, busca explicarles qué medidas se están tomando en pleno periodo de pandemia contra la deforestación. Si te interesa conocer las nuevas acciones legales y proyectos contra la deforestación, te invitamos a seguir leyendo.

 

Los límites de la deforestación

Las madereras certificadas como Maderera Andina, solo obtienen su materia prima de bosques reforestados. Lo cual no significa que cualquier bosque donde se haya realizado una plantación sea un bosque permitido.

Explicado de manera detallada, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indica que la reforestación es el establecimiento de especies arbóreas, arbustivas o exóticas con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales.

No obstante, la deforestación es una negligencia que afecta no solo a una nación, también lo hace con la naturaleza. Esto se profundiza al entender que Perú ha perdido cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosques gracias a la minería ilegal, agricultura migratoria, tala ilegal de madera y narcotráfico.

También se indica la falta de seguridad y guardianes forestales. En el 2018, la deforestación registrada en el Perú fue del 33%.

Por tal motivo, el Gobierno Peruano dispuso una inversión de 120 millones de dólares en la Amazonia. El Ministerio del Ambiente (Minam), con su Programa de Inversiones Forestales (FIP), utilizará ese monto en diferentes proyectos e intervenciones directas dentro de los bosques del país.

Recordemos que el Amazonas peruano es considerado el cuarto bosque tropical más grande del mundo con 68 millones de hectáreas. Según Global Witness, en el Perú se han talado más 130,000 árboles.

Como parte de la reactivación económica, el Minam utilizará la iniciativa Madera Legal Sostenible, como proyecto contra la deforestación.

 

La madera a favor de la reforestación

Viendo el lado contrario a la deforestación, la reforestación en el Perú ha dado gratos resultados. La madera, nuestra materia prima, está obteniendo crecimiento y apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Incrementando la fertilidad del suelo y reduciendo la erosión de los campos.

¿Pero qué ofrece reforestar un bosque? ¿El proceso es tan simple como lo imaginado? Veamos lo que explica el Ministerio de Agricultura y Riego.

El Minagri detalla que los beneficios de la reforestación, son el incremento de la fertilidad del suelo y la retención de la humedad. Proporcionando un microclima beneficioso para microorganismos y la fauna silvestre.

Se explica que la técnica utilizada es llamada plantación de enriquecimiento, que consiste en plantar especies forestales en bosques primarios y secundarios.

Los bosques primarios son aquellos que no han sido manipulados o tenido contacto alguno con el ser humano. Por otro lado, los bosques secundarios son los bosques que han sido deforestados parcial o totalmente por la mano humana. También existen los bosques artificiales, creados por el ser humano para la conservación de especies y tala de maderas.

 

¿Cómo se realiza un proceso de reforestación?

Primero se preparan los suelos con el objetivo de mayor absorción de nutrientes y humedad.  A su vez, se realizan técnicas avanzadas de control de malezas y fertilización de los suelos. En estas labores, se aplican trabajos de silvicultura.  Lo que significa que gestionan los bosques y aplican técnicas para obtener una buena producción sin lastimar el terreno.

Como buena señal de reforestación, el pasado febrero se plantaron 55,000 plantones forestales buscando obtener locaciones más pobladas.

Maderera Andina, no apoya la tala ilegal y solo obtenemos madera de bosques reforestados y vigilados. Aunque el trabajo contra la deforestación, es un camino largo. Nuestro trabajo y el cumplimiento de proyectos de reforestación, nos promete un buen futuro.

Esperamos que esta información permite entender las distintas dificultades y acciones realizadas en contra y a favor de la naturaleza. Así, como el trabajo responsable y certificado que deseamos otorgar.

Si desea conocer más sobre nuestros servicios, puede contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.