No se puede negar que el confinamiento ante la actual pandemia ha ocasionado estragos en todo sector posible, inclusive, en el sector maderero.  Fronteras cerradas mundialmente, e inclusive la prohibición de transporte de cualquier producto de manera nacional, ha generado gran revuelo. Esta gran preocupación ha golpeado a los productores de madera mundialmente. Siendo el sector paralizado en ciertas partes del planeta. En las últimas horas, representantes de la Federación Europea de fabricantes de Pallets y Embalajes de Madera, han mostrado su preocupación ante el muy posible encarecimiento de la madera, en su producción y comercialización a finales del presente año e inicios del próximo 2021.

¿El sector maderero que tiene previsto? Maderera Andina, te trae toda la información necesaria para que tomemos las precauciones necesarias. ¡Sigamos leyendo!

 

Madera cara, madera escasa

Según explican integrantes de la Federación Europea de Fabricantes de Pallets y Embalajes de Madera, desde ahora, (FEFPEB). Puesto que, ante la escasez de importación y exportación de madera internacional, la demanda crecerá y esto no sería una buena noticia para la compra de la materia prima.

Ante tal desigualdad de oferta y demanda de madera, los precios se estiman aumentando de manera exponencial a finales del 2020 e inicios del 2021. Esto sucede porque los productores de madera ya están realizando trabajos de talado y reforestación, similares a su normalidad, previa la actual pandemia.

Sin embargo, los aserraderos no han conseguido aún realizar trabajos continuos por acciones e impedimentos de la actual crisis sanitaria.

Los mercados madereros de Estados Unidos, ya han aumentado sus precios para poder subsistir, por la poca materia prima que madereras de América del Sur, ha logrado proveer. La producción americana ha aumentado 2.5%, pero en 3 meses, sus precios se han duplicado.

En Canadá, los primeros 5 meses del presente 2020, su producción cayó un 13 %.

Proveedores de maderera europeos, como Alemania y partes de Escandinavia, han aumentado sus volúmenes de exportación hacia Estados Unidos y otros mercados europeos. A su vez, Alemania, ahora, están considerando a Estados Unidos y China, como destinos 1 y 3 respectivamente, de madera blanda.

Las cadenas de suministro se encuentran en peligro, puesto que los pallets de madera y los embalajes realizados, ya no se podrán proveer. Puesto que las maderas que se están importando, son de menor tamaño.

 

Pallets de madera, hasta el final

A pesar del incremento de los precios de madera, ante la actual pandemia el Institut für Holz Technologie entre febrero del 2018 y diciembre 2019, realizó un estudio que demostró que los pallets de madera, cuentan con una actividad antibacteriana, 13 veces mayor, a la propuesta por los pallets de plástico.

Demostrando, que, a pesar de la actual crisis sanitaria y la volatilidad de los precios, la madera, se mantiene como la mejor elección en términos de precio, ecología y salubridad.

Con respecto al estudio realizado, se analizó las propiedades microbianas de los Euro pallets EPAL estándar con los pallets de plástico h1.

Todas las variaciones de pallets se analizaron, de acuerdo a análisis certificados. Las muestras fueron obtenidas de un distribuidor, que había utilizado los pallets de madera entre 1 y más veces. Para tal análisis, no se les limpió en absoluto y se aplicaron las pruebas para detectar gérmenes escherichia coli y staphylococcus aureus.

Ante tales análisis, se demostró que las bacterias no pudieron sobrevivir lo esperado en los pallets de madera, a comparación de los pallets de plástico. De igual manera, se recomendó siempre limpiar todo pallet utilizado.

La afirmación de los productores de pallets de plástico, donde indican que, por la rugosidad de la madera, es más vulnerable a los microbios, no pudo ser verificada. Al contrario, se comprobó que los pallets de plástico, son un caldo de cultivo para las bacterias por sus partes ásperas.

Mientras que la madera, de forma natural, contrarresta la proliferación de microorganismos.

Esperamos que esta información les haya sido de ayuda. No olvidemos, que Maderera Andina, siempre está dispuesta ante cualquier situación. Si desean contactarnos, pueden hacerlo a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.