La madera, el material ecológico de mayor uso de todos los tiempos, cuenta con grandes variaciones. Desde maderas sólidas, blandas, entre otras. El material se ha plasmado como un recurso necesario para cualquier tipo de construcción ecológicamente responsable.

Sin embargo, no muchos conocen las diferencias y beneficios de la madera. En el presente artículo, Maderera Andina, busca representar estas grandes propiedades de la materia más utilizada del planeta. Desde solidas hasta las más blandas, así como el propósito de cada una de ellas. Si deseas conocer sobre ella, y los usos que se le pueden otorgar, te invitamos a seguir leyendo.

 

Energías de la madera

Esta materia prima, es la una materia realmente renovable. Con ella, podemos crear grandiosas estructuras que duren por generaciones. Así como artículos del hogar, mueblería, entre otros, con restos de madera.

Si nos entregasen ejemplos de otros materiales renovables, podríamos entender que los presentados no son 100% renovables. Por ejemplo, el gas natural o el carbón, se pueden utilizar y reciclar hasta un cierto punto.

Pero cuando se acabe su ciclo de vida, ese material no puede volver a aparecer. Gran diferencia con la madera, la cual, al acabar su ciclo de vida, el plantar un nuevo árbol, hará crecer una nueva materia. Generándose así, un ciclo de vida sin fin. Otro ejemplo el cual muchos no conocen, es que la energía renovable se consigue por medio de la biomasa, gracias a la leña.

 

Una madera electrizante

Si recordamos cintas cinematográficas donde un rayo cae sobre un árbol y genera un devastador incendio. Podríamos indicar que es conductora de electricidad. Pero eso es solo una de las acciones permitidas por las características de un árbol.

Verán, un árbol en un bosque cualquiera, está lleno de agua y electrolitos. Si le añadimos mayor conducción eléctrica, como la cual es provista por un rayo, lo más probable es que se produzca una chispa y un incendio.

Sin embargo, cuando la madera es cortada, la mayoría del agua en sus propiedades es secada. Generando una madera con bajas probabilidades de ser conductora de electricidad. Es por ello que se recomienda usar la estructural como material aislante en toda construcción.

En un dato extra, se dice que la madera solo se empieza a quemar cuando la temperatura es de 180° grados Celsius, como mínimo. Aunque según ministerios de agricultura indican que la mayoría solo se empiezan a quemar cuando su temperatura llega a superar los 300° Celsius.

 

Pequeños resúmenes de tipos de madera

Aunque nos encantaría conversar sobre todos los tipos existentes, necesitaríamos bastantes artículos para poder llegar a contarles sólo la mitad de las características de una buena madera.

Por ello, en Maderera Andina, queremos darles un muy breve repaso de los tipos de madera existentes. Con ello, puedan tomar la mejor decisión en la elección de su nuevo material de construcción.

De manera muy básica, podemos explicar que existen 2 tipos. Maderas naturales y artificiales. Donde cada una de ellas, cuenta con una serie de características y propósitos.

Natural

La madera natural es cualquier madera que podemos encontrar en todo bosque, parque o calle. Con ella podemos crear un sinfín de estructuras, mubles o artículos para el trabajo u hogar.  Estas maderas naturales se dividen en 2:

Sólida

La sólida es la madera de árboles que tienen un crecimiento lento. Por tener este tipo de crecimiento, son más escasas y de mayor valor monetario que las blandas.

Ejemplos de maderas sólidas:

Caoba, Roble, Nogal, Teca, Olivo, Cerezo, Pino de Oregón, Pino Amarillo del Sur y Pino Radiata.

Blanda

La madera blanda es de menor precio por su cantidad a diferencia de la sólida. Por su flexibilidad, se puede utilizar para muebles o artículos que requieran ser moldeados.

Ejemplo de maderas blandas:

Cedro.

Artificial

Las maderas artificiales no son formadas directamente de los troncos. Son de menor calidad y su aspecto puede notarse plástico.

Maderera Andina, espera que, con esta breve información, podamos formar nuevas sobre la madera y sus respectivos usos. En próximos artículos, continuaremos hablando sobre sus detalles y diversificaciones.

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andina.