La explotación de madera es una actividad que trae consigo multiples beneficios económicos, ya sea para la fabricación de muebles, estructuras u otros. La madera es una materia prima muy solicitada, de modo que su fabricación es imprescindible. Sin embargo, es necesario compensar esto con la replantación para evitar la deforestación y el daño de los ecosistemas. De este modo, replantar las especies más solicitadas como la Madera Pino Radiata y fomentar el uso de especies nativas de cada región pueda contribuir al mercado y preservar el medio ambiente. Asimismo, es necesario tener en cuenta otros factores de cuidado del ambiente para evitar un impacto negativo. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te cuenta sobre un proyecto que busca combinar la reforestación con pino radiata y la inyección económica en Lambayeque.

 

El proyecto de Madera en Lambayeque

Es con esta premisa que en el 2012 se empezó una iniciativa que busca reforestar los distritos de Cañaris e Inkawasi. Estos distritos ubicados en provincia de Ferreñafe tienen una población en condición de extrema pobreza. De modo que el proyecto busca generar Madera Pino Radiata a través de la siembra de esta especie.

El proyecto anunciado en la Mesa de Agroforestería de Lambayeque, cuenta con una estimación de siembra de un área de 5 mil hectáreas. Además, según el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, William Mendoza Aurazo. La inversión para el proyecto que busca mejorar la economía de la zona a través de esta especie de Madera fue de 5 millones de soles.

La Mesa de Agroforestería instalada en Lambayeque es el ente encargado de monitorear el proyecto para la obtención de Madera Pino Radiata  y cuenta con la participación de otros organismos agrarios como Agrorural y Sierra Exportadora. Así como la Mancomunidad Nor Andina y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Por otro lado, indicaron que la producción de esta Madera no era el único objetivo, sino que la siembra de esta especie conllevaría al desarrollo del hongo Silius Lutius. Este hongo comestible es también una fuente de ingreso que dio increíbles resultados en comunidades de la zona Marayhuaca y que a través de este proyecto se busca reproducir en los distritos andinos mencionados.

 

La Madera Pino Radiata, una especie muy solicitada

El pino radiata o pino insignis, es originario de California, pero podemos encontrarla en otros lugares como Europa, Chile y Australia. Esta Madera posee un color amarillo, que oscurece con el sol, y el duramen de color pardo.

Por otro lado, la Madera Pino Radiata requiere de cuidados especiales contra hongos y termitas. Asimismo, no soporta muy bien los climas fríos, pero si le favorece la humedad.

En relación a su uso, esta cuenta con gran variabilidad y puede utilizarse para contrachapados, listones de madera y carpintería de interiores. Además, esta Madera puede ser utilizada en la fabricación de muebles y revestimiento e incluso se usa para pasta de papel.