Si bien siempre se habla de que el planeta Tierra está cubierto en su mayoría por agua, no suele mencionarse el componente de los bosques y que representan para el ecosistema. La superficie total de bosques del mundo alcanza a 4.000 millones hectáreas representando el 30% de la superficie terrestre, lo que lo convierte en un pulmón importante para medio ambiente. Sin embargo, desde que la Madera se volvió una materia prima importante para el ser humano, se ha visto reducido el número de árboles  y consiguiente aumentado la contaminación del aire. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA trae a la mesa una relación poco esperada pero que representa una gran desventaja en la guerra con el enemigo invisible al que nos enfrentamos todos en estos tiempos.

 

Maderera Andina: ¿Qué otros beneficios nos brindan los bosques además de la madera?

Durante mucho tiempo, los bosques han representado el pulmón verde de la Tierra al absorber y almacenar el carbono que se encuentre en la atmosfera. Asimismo, los árboles son una fuente de frutos y forman parte de la cadena alimenticia al refugiar a diversas especies. Otros de los beneficios que se obtienen al conservar los bosques son  la protección de las fuentes de agua, la disminución del impacto de cambios climáticos extremos y desastres naturales, y la materia prima para la fabricación de Madera.

 

¿Qué es la deforestación? Y, ¿la madera es la única causa de este problema?

La deforestación es un proceso causado por diversas actividades humanas que se desarrolla por la tala de árboles e incendios forestales. En el 2018 se perdieron 120.000 kilómetros cuadrados a nivel mundial por el aumento inminente de las tasas de deforestación de los diversos países. De manera similar, Es a través de este proceso que se pierde la protección vegetativa de los suelos, lo que lleva a otros problemas. Si bien la gente puede relacionarlo de manera directa a la producción de Madera. La deforestación puede resultar de otras causas o incluso una combinación de estas.

Entre las causas menos conocidas encontramos la obtención de suelos para agricultura, ganadería y minería. Sin embargo, existen otras causas que pueden estar relacionadas a quemas. Que contribuyen a este proceso que puede convertirse en no regenerable al no replantar las zonas por las empresas productoras de Madera, ganaderas, etc.

 

Consecuencias de la deforestación por obtención de madera, agricultura y otras causas

Si bien las consecuencias que se obtienen son generales, existen algunas relacionadas con la actividad económica que causa el proceso de forma inicial. Algunas de las principales consecuencias es la pérdida de biodiversidad, inundaciones y variaciones en el clima. Además, este proceso puede llevar a dejar suelos desérticos o convertirlos a pasto como en el caso de la Amazonía. Donde por datos de la Greenpeace, se descubrió que cada 18 segundos una hectárea de bosque era convertido en pasto.

Por último, la consecuencia más importante en función de la situación mundial actual por la pandemia de COVID-19 es la vulnerabilidad en la que nos encontramos ante la prevalencia tan alta de deforestación. Para entender está relación es importante saber que los árboles son una parte importante del ecosistema. Su tala por Madera u otra actividad lleva al desequilibrio, favoreciendo el movimiento de vectores y patógenos entre los diversos ecosistemas.

Pero, ¿eso que tiene que ver con el COVID-19?. Pues el coronavirus, específicamente los SARS, son virus que se encuentran en los animales. Es decir, es una enfermedad zoonótica. Entonces, Maderera Andina te comenta que al deforestar los bosques por Madera, minería u otro fin, los animales son empujados hacia las poblaciones de la zona y favoreciendo el consumo de estos por los humanos.