En la construcción de un proyecto, la elección de la Madera es sumamente importante. Para esto es importante considerar la durabilidad, manejabilidad y estética de la Madera. De modo de que resalte tu hogar y sobretodo cumpla con los mejores estándares de calidad. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre una de las Maderas más versátiles del mercado, la Madera Pino Amarillo.

 

La especie de Madera Pino Amarillo

El pino amarillo de nombre científico Pinus taeda L., es originario de Estados Unidos y la Madera de esta especie posee un color que varía desde el amarillo anaranjado al marrón. En el árbol posee la albura de color blanco amarillo y el duramen más oscuro, llegando hasta el marrón rojizo.

Además, posee anillos de crecimiento reconocibles fácilmente, la fibra recta y el grano bastante grueso. Sin embargo, aún cuando la Madera está bastante seca permanece el olor a resina, así como nudos y rajas de está.

 

Características de la Madera Pino Amarillo

Tiene características particulares que hacen que la Madera sea muy utilizada. Entre estas están el gran contenido de resina, el secado fácil y gran rigidez. Además, tiene una gran capacidad de sujeción de modo que sirve para enmarcados. Sin embargo, posea una durabilidad media lo que la vuelve susceptible ante hongos y termitas, y hace que requiera de tratamientos especiales.

Otra facilidad que brinda esta Madera es la del clavado y atornillado, pues se da sin mayor problema, así como una gran manipulación a través del secado, cepillado, fresado y torneado. Por el contrario, para el encolado es necesario escoger una específica dejando de lado las de urea formol que no facilitan el proceso.

En relación a las características mecánicas de la Madera Pino Amarillo, entendemos que posee una densidad media de 580 kg/m3 y una resistencia a la flexión estática de 970 kg/cm2. Asimismo, la resistencia a la compresión es de 490 kg/cm2 y el módulo de elasticidad es de 125 000 kg/cm2 que nos indica que esta madera posee una capacidad de deformación baja.

 

Plantación de la especie

Es importante saber que la plantación de esta especie es muy productiva y sostenible pues capta y absorbe una gran cantidad de carbono. Además no tiene impactos negativos en el medio ambiente. Su cultivación se da principalmente desde Texas a Virginia desde la época colonial y la fabricación de Madera de esta especie es una gran fuente de ingreso en la zona. Es importante reconocer que esto se ha logrado mantener a través del control de la explotación y el manejo forestal adecuado. Permitiendo que no haya una sobreexplotación de la especie y se mantenga la Madera Pino Amarillo en el mercado.

En relación al uso, esta Madera es muy empleada en interiores, revestimientos, puertas, escaleras, suelos o contrachapados. Estas pueden realizarse con la Madera Pino Amarillo. Asimismo, se puede usar en la construcción de terrazas y tarimas.

Es por todas estas razones que MADERERA ANDINA te recomiendo la Madera Pino Amarillo. Esta brinda elegancia y calidez a cualquier acabado o decoración que complemente la estética de tu hogar.