En cada país existente, existen grandes zonas donde la conexión con la naturaleza es superior. La forma de vida y actitud frente al cuidado de la naturaleza prima sobre interés de puestos laborales u otro estilo de vida. Son los territorios indígenas que prefieren la conexión natural con el planeta a tener techos de cemento similares a cárceles o cubículos. Pero en su evolución social también buscan renovar sus hogares y sociedades. Todas estas necesidades pueden ser satisfechas con el material con mayor conexión con el planeta, la Madera. Especialmente hablando de la Madera estructural.

Hoy en Maderera Andina veremos como la Madera será el inicio de los nuevos cimientos de la sociedad en comunión con la ecología y porque esto es el primer paso para el resto del mundo. ¡Empecemos!

 

La cosmovisión de la madera

En primer lugar, tenemos que aclarar para todos la definición de cosmovisión. Esta se explica como la manera de ver o interpretar al mundo. Una clara característica que se ha impregnado en los pueblos antiguos y con mayor conexión con la tierra que con la tecnología y constantes pantallas pegadas a los ojos. ¿Acaso el material primigenio con mayor conexión con la naturaleza no es la Madera? Las características entre el material y la población son de gran similitud.

No podemos negar que los pueblos indígenas están mal representados por los medios de comunicación, donde los muestran en casas de paja o viviendo en la intemperie. Nada cercano a la realidad. En verdad, estas poblaciones cambiaron con ayuda de otras sociedades en la utilización de materiales como la Madera para nuevas estructuras. Pero primaba el cemento y su descontento hacia el material.

Estamos en una época donde el cuidado a la naturaleza y el uso de energías renovables está a la vuelta de la esquina. Es por ello que en este 2021, se promueve el uso de Madera estructural para crear Casas de Madera resistentes para estas sociedades indígenas apartadas. Recordemos que muchas de estas sociedades se encuentran en locaciones alejadas del ojo común y cubiertas por la naturaleza. Dando dificultad para transportar materiales a sus locaciones.

Pero en el presente con la cantidad de facilidades de movilidad y acceso a materiales esenciales como la Madera, estas sociedades tienen la oportunidad de habitar en Viviendas de Madera que se adapten a su clima, condiciones geográficas y a la extensión de sus necesidades.

 

La unión de la madera y los proyectos de construcción

La Madera Estructural se ha vuelto esencial en partes de Asia, Europa, y Norteamérica. Después de todo, la primera fase de construcción de un Inmueble es la creación de los marcos, cimientos y la estructura de la casa utilizando solo Madera Estructural. Un claro ejemplo del uso del material como pilar en la construcción.

Si deseamos mayores ejemplos sobre el uso de la Madera estructural en la sociedad 2021, solo tenemos que ver los distintos Proyectos Inmobiliarios de Madera de los distintos países. Desde hoteles hechos de solo Madera sólida en USA, edificios gubernamentales en España o tiendas completas hechas de Madera laminada en Tailandia.

 

¿Qué acciones toma la madera estructural en la sociedad indígena?

En proyectos de la universidad nacional (UNA), la universidad de Costa Rica (URC) y el tecnológico de Costa Rica (TEC), han tomado la decisión de realizar el mejoramiento arquitectónico estructural de viviendas para el territorio indígena de Cabagra en Buenos Aires Puntarenas.

En este proyecto tiene como objetivo sustituir el uso de concreto por Madera, la cual se adaptará mejor a las condiciones naturales del territorio indígena.

Lo cual demuestra un claro punto que Maderera Andina ha mencionado en otros artículos, la decisión de utilizar la Madera Estructural sobre otros materiales. Ya que permiten modificaciones rápidas y una construcción sencilla y elegante. Un material que viene de la naturaleza, para personas que viven en armonía con ella.

Son claros pasos que la sociedad está tomando en la actualidad y que, en Maderera Andina apoyamos. Como Comercializadora Maderera, esperamos que este artículo te sea de ayuda para comprender cómo está cambiando el mundo. Y como la madera de raíz en raíz, está volviendo a ocupar el lugar que merece. Entre la armonía de la naturaleza y la sociedad.

Si deseas conocer más sobre Maderera Andina, puedes contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.