El comercio ilegal Maderero es un grave problema para nuestro país. Hasta la fecha se han hecho muchos controles e investigaciones sobre cómo detener el tráfico y la compra ilegal de Madera. En la búsqueda de nuevas formas de proteger nuestra materia prima, el servicio nacional forestal y de fauna silvestre SERFOR, un organismo adscrito al ministerio de desarrollo agrario y riego MINAGRI, aprobó un nuevo protocolo de control forestal Maderable en el transporte terrestre.

Con el objetivo de fortalecer las medidas para la protección de la Madera, estos protocolos son trabajados con arduo esfuerzo y análisis. Si quieres conocer cuáles son las medidas tomadas en este protocolo y cómo pueden afectar tu Compra de Madera, este artículo es para ti.

 

Nuevos Protocolos de protección maderera

La Madera es una materia prima esencial para las principales potencias. El Perú cuenta con las mejores Maderas que el planeta puede tener, es por ello por lo que el país es considerado una fuente inacabable de recursos. Sin embargo, este pensamiento también ha sido aprovechado por manos inescrupulosas que buscan su propio beneficio sin considerar el daño forestal que pueden ocasionar.

Ante la tala ilegal, el servicio nacional forestal y de fauna silvestre SERFOR, un organismo adscrito al ministerio de desarrollo agrario y riego MINAGRI, aprobó un nuevo protocolo de control forestal Maderable en el transporte terrestre. Con este nuevo protocolo se busca luchar contra la tala y el comercio ilegal de Madera Peruana. Recordemos que hasta 2019, según otros artículos de Maderera Andina, los protocolos e investigaciones señalaban un pobre desempeño ante la prevención de tala ilegal de Madera.

Este documento se puede observar en el portal de MINAGRI. En sus párrafos se plantea el objetivo principal de uniformizar acciones de control de productos y subproductos forestales de Madera en su estado natural o en transformación primaria. Este tipo de acciones nos permitirán tener un control del transporte de Madera dentro del país. Y para sacar Madera del país.

En un dato extra, la Madera talada ilegalmente suele terminar como Madera Sólida para muebles o para comercialización clandestina.

 

Lineamientos Madereros Actualizados

Este nuevo protocolo hacia la Madera es obligatorio en todo el territorio nacional, por lo que la presentación y verificación de documentos por los transportistas deberá ser inmediata. Se deberá presentar la guía de transporte forestal GTF y otros documentos que acrediten el transporte de Madera Legal.

Se revisarán físicamente los productos y subproductos, así como la información del título habilitante de origen, vigencia de GTF, especie transportada, propietario del producto, destino, vehículo o medio de transporte, transportista y/o propietario, entre otros datos que podemos encontrar en la Página Web de MINAGRI.

Los lineamientos se han trabajado desde un amplio análisis por todo lo acontecido contra la Madera Peruana y la mala protección contra nuestra materia prima.

 

Objetivos Madereros de protección

El principal motivo es promover el comercio legal de la cadena productiva de la Madera, refiriéndose al mercado nacional e internacional. Esta actividad permitirá asegurar el uso sostenible del patrimonio natural del país. También se busca formalizar el sector forestal y reactivar el mercado económico del país durante el estado de emergencia.

 

Conclusiones de Maderera Andina

En Maderera Andina consideramos que es una fantástica idea poder tener un mejor seguimiento de toda la Madera Peruana que exportamos y que comercializamos internamente en el país. Un seguimiento siempre es necesario para mantener la deforestación en porcentajes bajos. Así mismo, otras acciones por el resto de Comercializadoras Madereras son requeridas, como el uso de Madera de bosques reforestados, como lo hace Maderera Andina.

Esperamos que la información que Maderera Andina te ha entregado hoy te sea de ayuda para que puedas conocer como el Perú está tratando de proteger la Madera nacional. Recordemos que Maderera Andina cuenta con una serie de productos como Madera Estructural de Pino de Oregón, Pino amarillo del sur y Pino Radiata.

Si deseas conocer más sobre nosotros o conocer más sobre la Madera que comercializamos, te invitamos a contactarte con nosotros por medio de nuestra Página Web o los siguientes medios de contacto:

Correo empresarial: ventas@grupoandina.com .

Teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Nikola Semeret, presidente del directorio de Maderera Andina.