A lo largo de la historia, la madera nos ha acompañado en la construcción de diversos proyectos. Pero en cada uno de ellos, no siempre se ha utilizado la misma madera, aunque las llamen madera estructural en general. Cada una de estas maderas, parte de un tipo de madera estructural y hoy, en Maderera Andina, te mostraremos las propiedades que podrás encontrar cuando la utilices nuevamente.

Si quieres saber que propiedades y especies son las mas adecuadas para tu próxima estructura, te invitamos a leer este artículo. ¡Empecemos!

 

La constitución de la madera estructural

Cada madera tiene su propósito, y en Maderera Andina lo sabemos. Además, conocer que tipo de especie de madera no es suficiente, también debemos saber las propiedades físicas y mecánicas de la madera a utilizar en su respectiva función como madera estructural.

Por ello, tendemos que aprender a observar y diferenciar cada madera que se nos pueda presentar, como las coníferas. Las cuales presentan gran resistencia y durabilidad, a diferencia de las frondosas, la cual presenta una calidad con mayor detalle que el resto.

La madera estructural se utiliza para cierto tipo de objetivos, como la creación de postes o crucetas, pilotes de muelles o puentes de muelles, vías ferras durmientes, viviendas familiares, campamentos de obra, bases de puentes, entre otros.

 

Las propiedades físicas de la madera estructural

Anisotropía:

Es cuando las células varían dependiendo la orientación de la madera. Modificando su dimensión, cambiando a una mayor variación si es en dirección tangencial. Por el contrario, si se produce una variación radial, se reduce su dimensión.

 

Contenido de humedad:

La cantidad de agua que contiene la madera, a mayor cantidad, menor la resistencia. También, habrá que recordar que, si la madera esta localizada en un interior cubierto y cerrado, la humedad deberá ser menor al 12%.

Si esta localizada en el exterior de forma cubierta, su humedad deberá ser menor al 20%. Y si se localiza a la intemperie, su porcentaje de humedad deberá superar el 20%.

 

Higroscopicidad:

Es la capacidad de absorción o perdida de humedad de la madera. Esta depende del ambiente en el que se encuentre la madera.

 

Densidad:

La clásica relación entre masa y volumen. Dando referencia al contenido de humedad. Cuando queremos usarla como madera estructural, la densidad deberá estar entre 400-500 kg/m3 si es madera conífera. Pero si es frondosa, la referencia será entre 600 – 700 kg/m3.

 

Hinchazón y merma:

Cualidad que refiere al contenido de la humedad en la madera.

 

Las propiedades mecánicas de la madera estructural

Como explicábamos en otros artículos, el contenido de humedad es sumamente importante en la madera. Una de las más grandes preocupaciones que debemos de tener cuando hablamos de madera estructural es su humedad, pues a mayor humedad, menos fuerza.

Estas son las propiedades mecánicas mas representativas encontradas en la madera estructural:

  • Contenido de humedad
  • Dirección de aplicación de esfuerzo
  • Duración de carga
  • Calidad de la madera
  • Capacidad de Tracción
  • Capacidad de Compresión
  • Capacidad de flexión
  • Módulos de elasticidad y esfuerzos cortantes

Aunque necesitaríamos varios artículos para explicar a detalle las propiedades mecánicas de la madera estructural, podemos entender que estas influyen en la resistencia de la madera en la carga contra y para otros materiales de construcción.

 

Aspectos a tener en cuenta al elegir madera estructural

Al comercializar con madera estructural, debemos tener claro ciertos puntos para no caer en compras por desconocimiento y fallas de obra, por error de resistencias o compatibilidad. Tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Durabilidad
  • Disponibilidad del mercado
  • Disponibilidad de asignación de clase resistente para la especia
  • Resistencia y rigidez
  • Estética y congruencia con otros materiales
  • Aspectos medioambientales
  • Precio
  • Estabilidad dimensional

Maderera Andina cuenta con Pino de Oregón, Pino Amarillo del Sur y Pino radiata como maderas disponibles para tus diversos proyectos. Contamos con varias especificaciones y formatos de entrega de madera estructural.

Esperamos que la información otorgada sobre la madera estructural, sus propiedades físicas y mecánicas sean de ayuda para encontrar la mejor madera que se ajuste a sus próximos objetivos.

Si desean conocer más sobre Maderera Andina, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.