El transporte, almacenamiento y, de manera más reciente, la decoración son algunas de las funciones principales de los pallets. Para las empresas que deben almacenar y transportar mercancía como la alimentaria o farmacéutica, el uso de Pallets de Madera es una de las formas más sencillas y económicas de mecanizar el proceso. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre los diferentes tipos y tamaños de los Pallets de Madera.
Otros materiales además de los Pallets de Madera
Existen multiples materiales a parte de los Pallets de Madera. Entre estos encontramos, el metal que resulta en pallets duros y resistentes que son muy útiles en cargamento que pasara tiempo en la intemperie y para la carga marítima; sin embargo, tiene un peso considerable y no son tan comunes, pues no son tan económicos.
En el caso de los pallets de plástico la ventaja principal es la facilidad de fumigación, la resistencia al clima y la ausencia de astillas. Por el contrario, Estas Maderas requieren de un proceso de restauración y si no se hace pueden desprenderse multiples astillas, pero en términos de durabilidad y resistencia a peso, los Pallets de Madera son los indicados.
Por otro lado, existen pallets de cartón que deben ser usados en el transporte único de mercancía ligera, pero que al ser ligeros son fáciles de exportar. Aun así, los Pallets representan el 90% del mercado de pallets pues el precio, la facilidad de uso y la opción de reutilizarse mediante la restauración, los hace la mejor opción para las industrias.
Las características de los Pallets de Madera
Existen ciertas características como la dimensión y número de entradas que nos darán diferentes tipos de Pallets de Madera.
En el caso de la dimensión, existen Pallets de Madera europeos que tienen medidas de 1200 x 800 mm y los americanos de 1200 x 1000 mm. Ambos tipos están definidos en las medidas que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que establecen seis medidas para los pallets de transporte de mercancía internacional.
No obstante, existen otras medidas que fueron creadas ante funciones determinadas. Por esto es muy importante saber el uso que se le dará estas Maderas para escoger el indicado.
Por otro lado, está el número de entradas de los Pallets de Madera que corresponde a los lados, que permiten la introducción de las aletas de la carretilla elevadora. En este caso existen 2 tipos, de dos entradas o de 4 entradas.
Normas y certificación
Como cualquier instrumento estandarizado, existe una normativa que determina como deben fabricarse y embalarse los Pallets de Madera. Esta es la normativa NIMF 15, que busca minimizar problemas de calidad y sobre todo la propagación de plagas.
Por último, la certificación depende del tipo de pallets que adquieras. Por ejemplo, la certificación estos tipos de Madera europeos se estableció por la Asociación Europea de Pallet (EPAL), una marca que identifique el cumplimiento de los estándares.