Distintos sectores de la economía están abriendo sus puertas de nuevo y comenzando con su producción, la industria forestal y de Madera es una de estas. Luego del aislamiento social obligatorio impuesto por la cuarentena y otras medidas preventivas que impuso el gobierno para combatir la propagación del Coronavirus. La industria de Pallets de Madera está retornando a sus actividades. Sin embargo, se deberán tomar medidas necesarias para poder volver.

Hoy MADERERA ANDINA te cuenta todo sobre cómo la industria de la Madera. Encargada de productos como Pallets de Madera, Madera Laminada y Parihuelas de Madera mantiene expectativas de repunte en el mercado.

 

La merma interna en la industria de Madera

En el Perú, hace poco el gobierno ha dado luz verde para que las construcciones que se habían paralizado por la coyuntura retornen a las actividades, siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, antes que esto sucedería, el mercado de Madera tenía un gran problema.

La inhabilitación de obras producía que la demanda de las empresas de Madera se viera reducida a la mitad. Debido a esto las empresas se concentraban en la producción de Pallets de Madera dejando de lado productos como las Parihuelas de Madera. Ahora con la apertura de obras, se espera que la industria de Madera pueda recuperar la demanda perdida y empezar una mayor reactivación de esta industria.

Esto tomará tiempo ya que la demanda perdida, añadiendo los meses de parálisis en las actividades importantes de la industria de la Madera por la cuarentena, causaron un impacto en el mercado. La apertura de otros mercados relacionados a la Madera aceleraría este proceso aún más.

 

El repunte que buscan las empresas comercializadoras de Madera

Es imposible negar el gran impacto generado por la crisis sanitaria del Coronavirus, en especial en el aspecto económico, llegando a crear una crisis para muchos países. Una de las soluciones que las empresas del Sector de Madera podrían proponer para contrarrestar este impacto junto al gobierno serían las siguientes.

Una solución a la importación y productos sustitutos, las empresas de Maderas comercializan distintos productos como Parihuelas de Madera, apoyar el comercio nacional sería un paso en la dirección correcta por parte del gobierno.

Por otro lado, las empresas en el sector de Madera buscan que el retorno de las actividades de las obras públicas y privadas ocurra de igual manera en las zonas de provincia como en Lima. Asimismo, el gobierno debe facilitar créditos flexibles para lograr una mayor competitividad al sector. Pensando en la situación actual por la que muchas empresas están pasando, no solo en el sector de Madera si no a nivel nacional.

Los créditos que puede otorgar el gobierno, serían utilizados para la incorporación de tecnologías, como empresas comercializadoras de Madera, ya que en otros países han venido haciéndolo. En el Perú, esta inversión podría significar una mejora en los procesos de producción de productos como las Parihuelas de Madera y otros.

Otra solución que se puede dar, tomando de ejemplo acciones que el Sector de Madera ha tomado en otros países. Es la colaboración del gobierno con las empresas comercializadoras de Madera para la construcción de viviendas de madera para quienes más lo necesitan durante esta crisis sanitaria.

 

Para finalizar

Los meses de paralización en la industria de Madera que provocó que empresas dejen de lado la producción de productos como de Madera y otros. Generó una gran preocupación en el sector, incluso hay algunas empresas que siguen en la incertidumbre.

En MADERERA ANDINA se están tomando las medidas necesarias para adaptarse y seguir con las actividades que permita el gobierno. Esperando que muy pronto se pueda revertir el impacto económico que la pandemia produjo en el país.