«Un fenómeno complicado de explicar». Esos son los términos que definen a la presente actividad dentro del sector foresto – industrial. ¿La razón? La sobre demanda de Venta de Madera está evidenciada en múltiples aserraderos, esto en comparación con aquellas destinadas a las reformas internas en los hogares.

El incremento de los pedidos de Madera es de tal magnitud que, algunos comercios estiman recibir nuevamente machimbre, uno de los productos de Madera más solicitados, en los futuros treinta días. De esa manera, el repunte, en múltiples casos, alcanza el 70% dentro del mercado interno, valores que no se habían registrado desde el mes de febrero, es decir, previo a la pandemia por el COVID-19.

 

Madera: El material «boom en ventas»

La sobredemanda y, en consecuencia, el trabajo a pleno, serían algunos de los conceptos que resumen la situación vigente de la industria maderera en la provincia. Ronald Vera, ingeniero agrónomo y consultor de empresas foresto-industriales, señala que a muchos empresarios les asombró el boom de ventas presente para diversos aserradores. “Existe una producción a pleno en todas las plantas y para la mayoría de los industriales es complejo el diagnóstico del actual boom de ventas, ya que muchos se preparaban para un escenario terrible por la pandemia. Sin embargo, hubo un efecto contrario y eso marca un camino, que la industria local no está saliendo mal”, detalla el ingeniero.

Diversos productos de Madera, como tablas, machimbres, paneles, molduras, entre otros, están sosteniendo la reciente demanda del mercado interno, precisa el consultor. “Todo lo relacionado con la Madera dirigida para la construcción civil, de estructura para techos y para revestimiento se está moviendo. Especialmente, el machimbre. Totalmente sobre demandado”, advirtió. Y, en virtud al positivo panorama de la industria, gran parte de las empresas estiman que este se mantenga el resto del 2020, por lo que están “preparándose fuertemente para abastecer esa demanda. No solamente con inversiones, también con equipamiento y capacitación. Todos esos elementos serán claves para marcar el futuro de la actividad”, señaló.

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales Guillermo Fachinello, declara que “los industriales no nos damos abasto” a modo de resumen de la vigente actividad de Venta de Madera. “Estamos sobrevendidos, trabajando incesantemente y con un esquema de pedidos a largo plazo, entre treinta hasta cuarenta días. Fuimos los primeros en salir a trabajar y aún seguimos siendo los que tienen más trabajo, tanto en los envases como en los Pallets de Madera para la industria alimenticia”, relata.

 

La demanda de la Venta de Madera

Con respecto a los motivos que permitieron el incremento en la demanda de Venta de Madera, resalta que el confinamiento es el factor principal, ya que “la gente está más tiempo en sus casas, entonces se dedica a hacer más arreglos o construcciones pequeñas, actividades que permitieron movilizar la economía”. En este sentido, al aumentar el trabajo de las ferreterías por el incremento de las compras, rápidamente muchas de ellas se quedarían sin stock.

Sin embargo, como subraya Fachinello, existe un factor que se redujo dentro el mercado local e internacional. Este es, el precio. “Estamos con un precio bajo e histórico, nunca se registró un importe tan bajo. La mano de obra vale más que un rollo de Madera. Por lo que hace mucho más rentables productos como machimbre y tableros. Que son los que hoy más solicita la gente para hacer arreglos más hogareños”, sostuvo.

 

Venta de Madera: Entre inversiones e incremento de personal técnico

Como se puede suponer, el incremento en la demanda de Madera conlleva, también, el incremento en las solicitudes de personal técnico. En relación a este punto, el consultor de empresas foresto-industriales expresa que, “(…) existe mucha demanda de recursos humanos, más aún en el área de la Mesopotamia. Las empresas piden incrementar la dotación de personal para la supervisión de las líneas de producción. Adicionalmente, solicitan que se les consiga un jefe de producción, un jefe de aserradero y un jefe de secado. Actualmente, los anteriores cargos son muy requeridos por parte de nuestro sector industrial”.

Asimismo, el ingeniero agrónomo relata que las solicitudes por más recursos técnicos están fuertemente ligados al presente del sector. A esto le debemos sumar el crecimiento en las inversiones efectuadas por las empresas, en el afán de adaptarse a los nuevos tiempos y, de especial importancia, de abastecer la creciente producción local. “Las inversiones y la demanda de recursos humanos son las evidencias fundamentales de la posición fuerte que tiene el sector. Esto genera mucho optimismo en la industria. Esta crece y que se convierte en un buen indicador para tomar como parámetro”, señala Vera.

 

En conclusión

otro de los puntos clave que destaca en el actual sector sería la promoción de las capacitaciones. Al respecto, Guillermo Fachinello puntualiza que “en estos meses hubo un crecimiento en la promoción y realización de capacitaciones por parte de todo el personal del rubro, con el objetivo de mejorar dos aspectos. Por un lado, el marketing, y por el otro, mejorar el proceso de la producción para aumentar la competitividad”.

Finalmente, como Maderera Andina consideramos importante resaltar que ante tan próspero panorama no se debe olvidar el compromiso con la responsabilidad ecológica y social. Al ofrecer un producto tan noble como la Madera, la cual debe provenir de bosques certificados y reforestados. Cumpliendo así con las normatividades nacionales como internacionales.