En razón a la vigente pandemia por el COVID-19, y su lógica consecuencia de acción en el cierre de las fronteras. El contrabando de muebles fue frenado y la Madera nacional se ve beneficiada con una representativa y alta demanda. En el artículo de hoy, Maderera Andina, brindará información relevante del emergente fenómeno que impacta en la industria de la Venta de Madera. Además de cómo las madereras están utilizando a pleno su capacidad, en aprovechamiento de la ventajosa situación, y generando más empleo.
Nuevo fenómeno en el sector de la Madera: Boom en Venta de Madera
El presidente de la Federación de Madereros, Octavio Núñez, detalla que si bien no existen cifras a nivel nacional, se ha estado evidenciando un significativo repunte en la venta de Madera – incluyendo la amplia variedad de productos de Madera – debido a que los cortes y su comercialización es tan fluida y dinámica, que no se presenta la oportunidad y el tiempo para acumular los productos. El sector atribuye esta mejora a la paralización del contrabando de muebles con el cierre del paso fronterizo, pero existe un temor de que, una vez que se normalice la circulación, esta acción ilícita vuelva a perjudicar a la producción e industria nacional de Madera.
En un aspecto anecdótico, Núñez resalta que se presentaron casos de personas cuya profesión se dedicaba a otras actividades económicas, pero, con el impacto de la crisis por el COVID-19 y el provechoso panorama en ventas del sector de la Madera. Ahora se han volcado a esta actividad económica. De este modo, se demuestra que, durante la pandemia, esta área específica de alta demanda está generando nuevos empleos.
Sin embargo, esta condición favorable no se ha registrado en el aspecto de las exportaciones. En la cual sí se ha presentado una retracción en razón a la paralización del mercado internacional. A pesar de esta realidad, Núñez tiene la plena confianza de que se recuperarán los envíos en la post-pandemia.
Pucallpa: Centro del repunte de la Madera
En Pucallpa, conocida como la capital Maderera del Perú, cada día salen en promedio cincuenta camiones de Madera rolliza – en su estado natural – o aserrada de todas las especies a distintos lugares del país. Y, diferente de otra ciudad Maderera de la selva, Pucallpa si se encuentra conectada por carretera con Lima. Punto final del trayecto de la mayor parte de la Madera. Y, previamente a la pandemia por el COVID-19, punto de inicio en su trayecto hacia el extranjero.
“El negocio de Pucallpa está en la Madera, que mueve un 70% de la economía regional’’, afirma Núñez. Entre los más de 700 kilómetros que separan Lima de la capital Maderera. Existen siete Puestos de Control Forestal, donde trabajan articuladamente la policía, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Fiscalía Ambiental. La guía de transporte forestal (GTF). Documento que de acuerdo con la ley forestal (reglamentada en el 2015) es la garantía de la legalidad en el transporte, transformación y comercialización de la madera.
El impacto del boom de venta en Madera se siente mayormente en esta ciudad de Pucallpa, el centro del repunte de la Madera y de la producción forestal. “Yo considero y te puedo asegurar que en este momento aumentó un 50% a 60% en Pucallpa”, estimó el titular de Federación de Madereros de esa filial, David Rojas.
Finalmente, Rojas señala que una cantidad significativa de camiones están saliendo por día desde el lugar con cargas de machimbre, Pallets de Madera, chip de Madera, aserrín, entre otros. En Pucallpa, las carpinterías se dedican principalmente a los muebles rústicos que venden en el centro ubicado en la entrada de la Maderera. Un 80% de la Madera es reforestada y 20% es nativa.