El hablar de madera es hablar de un sinfín de resultados de la naturaleza. Un balance perfecto del ecosistema y su fruto o regalo de vida hacia el resto de las especies que habitan el planeta. No obstante, el transcurso de los años no ha pasado sin que los bosques y su más preciado resultado, los árboles, sean lastimados. La tala de madera ilegal y el abuso de sustancias o construcciones en contra de la naturaleza, producen un hueco de botella en la producción de la naturaleza.

Afortunadamente comercializadoras madereras como Maderera Andina, toman la naturaleza en serio y solo utilizan madera de bosques reforestados especializados y certificados. Lo cual produce una gran ayuda al planeta para que se repueble a sí mismo, año tras año. ¿Sin embargo, esto es lo único que podemos hacer? Hoy veremos el futuro de la madera en manos de la tecnología en balance para el ecosistema. ¡Si quieres aprender cómo se podrá obtener madera en un futuro cercano, sigue leyendo!

 

La modificación del nacimiento de la madera

Millones de hectáreas se talan año a año para surtir una demanda, la cual, si no está bien establecida contribuye a la deforestación. La necesidad del uso de la madera estructural para las nuevas construcciones, es prácticamente irreversible. Pocos son los países que aún no han hecho planes de construcción utilizando solo la madera como material pilar.

Pero gracias a este cambio, muchos son los países que aún no controlan de manera correcta la tala de árboles para conseguir madera de diferentes especies. Su uso para la fabricación de muebles de madera, edificios de madera e insignia de un ecosistema puro y consciente de la naturaleza, ha impactado a todos los sectores de trabajo.

Y ahora, con un ambiente y contexto social post pandemia, la sociedad le otorga mayor interés al uso estructural y ecológico de la madera en Proyectos Inmobiliarios. Después de todo, la gran capacidad de la madera es que absorbe todo el dióxido de carbono aun siendo cortada y tratada. Es decir, nos protege aun siendo separada de la naturaleza que la creó.

Entendiendo internacionalmente que la madera es esencial como madera estructural en construcción y otros productos como pallets de madera para el transporte de alimentos y productos a nivel nacional e internacional, su uso y talado puede pasarse de nuestras manos. Esto no sería la primera vez que sucede y es por ello que comercializadoras madereras como Maderera Andina toman gran responsabilidad en solo recolectar de bosques preparados y reforestados. ¿Pero se podrá realizar algo más ante tanto abuso no observado de demanda internacional?

 

Cultivo para surtir demanda

Ante esta premisa, un grupo de científicos del MIT dio paso a cultivar madera en laboratorios de forma sintética. Recordemos que este proceso comenzó con productos de la industria de la carne sintética, impresión de órganos artificiales o lo conocido como impresiones 3D. Estos investigadores del MIT afirman que el proyecto se basa en reducir la tala masiva de árboles.

“Quería encontrar una manera más eficiente de usar la tierra y los recursos para que pudiéramos dejar que más áreas cultivables permanecieran silvestres. O para mantener una menor producción, pero permitir una mayor biodiversidad”, dice Ahsley Beckwith, directora del estudio.

El equipo de Beckwith extrae células vivas de las hojas de una planta de zinnia, la cual es colocada en un medio de crecimiento líquido para comenzar su reproducción. Las células resultantes se transfieren luego a una matriz de gel tridimensional para continuar proliferando. Un avance increíble en la tecnología y el apoyo a la naturaleza que podrán apoyar también las madereras para suplir demandas y permitirle al planeta una mayor capacidad de oxigenación.

Por el momento se trata de un experimento a pequeña escala, pero permite creer que los desafíos contra la naturaleza se irán reduciendo con los siguientes años. Después de todo. Los pequeños experimentos a pequeña escala de producción 3D de carne para consumo, ya han empezado su producción. Se espera superar las barreras y construir planos de producción para productos cultivados desde madera hasta fibras.

Si conocer más sobre la madera o deseas ayuda con tu selección de madera, puedes contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.