Ya sea para organizar o trasladar productos, el uso de Pallets es de las formas más sencillas. Pueden ser usados en los almacenes para apilar o para transportar mercancías. Estos elementos de Madera, tienen una gran resistencia y ocupan poco volumen, por lo que es de las opciones preferidas para la industria. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA quiere compartir contigo toda la información sobre los Pallets de Madera, de modo que tomar la decisión de usarlos sea más sencilla y la adquisición también.

Los Pallets corresponden a una plataforma fabricada con la altura mínima como para utilizar carretillas elevadoras para el trasporte, transpaletas u otro elevador. En la actualidad, otro uso que se les ha brindado, es el crear muebles o generar decoración para el hogar con estos Pallets de Madera. Asimismo, estas pueden ser de varios materiales, pero las de Madera aserrada son las más adecuadas pues soportan más peso y pueden ser reutilizables. Otros materiales que son empleados son metal, plástico, cartón y derivados de Madera.

 

Tipos de Madera para la fabricación de Pallets

Existen dos clases de Madera aserrada, P1 y P2, pero también puede clasificarse a través de las normas UNE – EN 975 – 1 y UNE – EN 1611 – 1 que diferencia el haya y roble de las coníferas (piceas, pino, abeto de Douglas). Cualquiera de estas especies puede servir para la fabricación de estas Pallets. Entre las coníferas más usadas encontramos al abeto, alerce y pino. Por otra parte, entre las frondosas más usadas están la acacia, castaño, chopo, olmo, roble, arce, abedul, plátano y fresno. Sin embargo, se pueden emplear otras especies que cumplan con la característica que la flexión estática sea igual o mayor a 42 N/mm2 y la humedad de la Madera no supere el 22%.

Del mismo modo, en la norma UNE – EN 12249, se encuentran las especificaciones para la fabricación de los Pallets de Madera. Por lo que, en relación al grosor, es recomendable mantenerse en el rango de 15 a 100 mm. En lo que corresponde al ancho, este debe estar entre los 75 a 200 mm y las longitudes recomendadas pueden ser 600, 800, 1.000 y 1.200 mm. La elección de las medidas requiere de conocer para que se emplearán estos Pallets, de modo que puedan soportar el peso correcto o la mercancía no sobrepase la plataforma.

 

Importancia de su soporte

Asimismo, la forma de las Pallets también es importante, pues determinan su capacidad de soporte. En este caso, las Pallets se forman uniendo partes que deben sellarse por clavos o grapas. Por esto, podemos encontrar Pallets de 2 entradas que puede presentar alas y pueden o no ser reversibles. Además, existen Pallets de 4 entradas embricable que puede poseer 5 a 7 tablas con alas y patines. Y existen no embricables lo cuales son utilizados en la industria química. También se pueden encontrar Pallets de Madera de segunda mano que deben pasar por un proceso de restauración para asegurar su duración y otros tipos de Pallets especiales para un tipo de uso particular.