Cuando hablamos de madera, el recuerdo de ser un material inmensamente poderoso y flexible, nos viene a la mente. Los diferentes tipos de madera, sus varios usos y capacidades, pueden dejar a más de uno con los ojos abiertos. Este atractivo no fue detenido por completo cuando la actual pandemia apareció en nuestra sociedad. Aunque la pandemia del COVID-19 afectó en cierta medida al sector maderero, los meses en distintos países han cambiado su demanda. Por ello, Maderera Andina busca contarnos las grandes noticias que aparecen en el mercado maderero y los posibles pronósticos a corto plazo. ¡Si deseas saber sobre la renovada demanda de madera, sigue leyendo!

 

Maderera Andina: Del confinamiento al progreso maderero

Cuando llegó el confinamiento a nuestras vidas, una de las partes más preocupantes de la situación era que sucedería con nuestros respectivos sectores laborales. Desde el trabajador más noble hasta el principiante aprendiz, dudaron sobre la actividad a corto y mediano plazo de sus respectivos trabajos.

Lo mismo nos sucedió cuando la pandemia y el confinamiento golpeó el sector maderero. Siendo este uno de los principales y más poderosos sectores productores de economía y vida como la conocemos.

La madera, la principal materia prima ecológica y generacional, busco varias maneras de continuar con sus debidos procesos. Lamentablemente, el sector maderero y ciertas actividades o productos fueron siendo retenidos en su producción y distribución.

Ejemplos tenemos muchos, como la preocupación por la escasez de productores de pallets de madera internacional o el incremento de tala ilegal en Perú. Ambos temas explicados en anteriores artículos, que pueden revisar en nuestra página web.

Sin embargo, la cautividad en la que hemos estado, no ha sido tan perjudicial en ciertos sectores como creíamos en un inicio. Tal es el ejemplo de Argentina, el cual su sector agroforestal con 1,3 millones de hectáreas ha podido elevar su demanda.

 

El comportamiento de la madera a nivel internacional

En este caso el sector maderero peruano y el sector maderero argentino, en una situación nacional y económica similar, han podido sobrepasar las barreras de la demanda contra todo pronóstico.

En Argentina, el primer semestre 2020, los precios de la madera se ajustaron entre 20 a 47%. La crisis sanitaria en un inicio lastimó a ambos países hechos primordialmente de pymes, los cuales no pudieron recuperar lo conseguido en los primeros meses. Pero sus sectores madereros, han sido de otra madera.

La demanda maderera argentina se volatilizó en unos meses en forma de V. Cambiando de un piso de -76% en abril a -17 en agosto.

 

¿Pero, a qué se debe este cambio?

El principal punto a entender es el confinamiento. Si bien los humanos como seres sociales, el interactuar con alguien o algo es una necesidad. Pero cuando nos encontramos con situaciones donde la salida y acceso son restringidos, la distracción del hogar es uno de los puntos que nos puede salvar.

Gracias al teletrabajo, las personas nos hemos quedado en nuestros hogares cuidando de la familia, con entretenimiento propio o limpiando. Es por ese motivo, que el arreglar o modificar nuestras viviendas con madera, el material ecológico por excelencia es la primera opción. He de aquí porque ha sido tanta su nueva solicitud.

 

Maderera Andina: Las ventajas del sector maderero

La madera, como principal material de construcción cuenta con una gran cantidad de cualidades positivas. Veamos juntos las ventajas que la madera nos ofrece:

  • La madera es un producto no perecedero.
  • Es un material reciclable y renovable.
  • Cuenta con capacidades en madera de bajo, medio y alto valor.
  • Absorbe el dióxido de carbono aun siendo un mueble o artículo del hogar.
  • Es utilizado para construcciones, revestimientos, estructuras, muebles, cercos, entre otros.
  • Es un aislante natural.
  • Existe producción de inducción genética, conde árboles de diferentes tipos siguen fusionándose.

Esperamos que la presente información nos ayude a comprender por qué la madera ha crecido a pesar de la actual crisis. Y sus diferentes capacidades siguen atrayendo diferentes mercados.

Si desea saber más sobre la madera que utilizamos, nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.