En pasados artículos hemos conversado sobre la fantástica capacidad de la madera de absorber dióxido de carbono. Pero solo lo habíamos dejado en una mera afirmación. Es por ello que en Maderera Andina hoy queremos hablar como realmente la madera nos protege y sus capacidades exactas contra el dióxido de carbono.

Ante tal capacidad, las preguntas sobre cómo se utiliza la madera como material de construcción y producto ecológico, aparecen. Si deseas conocer el beneficio máximo de la madera y cómo podemos aplicarlo en nuestros próximos proyectos. Te invitamos a leer este artículo. ¡Empecemos!

 

Edificar viviendas, edificar maderas

Desempeño térmico, acústico y eliminación de energía y costos de producción, son una de las pocas ventajas que podemos escuchar sobre la madera como material de construcción. Las frases que otorgan las ventajas de la madera sobre el resto de materiales, no son difíciles de encontrar.

Todas estas afirmaciones vienen de la mano de sustentables ideas sobre el calentamiento global y la contaminación medioambiental. Y aunque el cambio climático es ampliamente utilizado como excusa de prácticamente la mayoría de empresas para sustentar sus dudosas acciones en múltiples ocasiones. Creámoslo o no, si contaminamos por el uso de nuestros productos fósiles actuales en mayor o menor medida.

No podemos señalar con un dedo e indicar que tal acción es correcta y la otra incorrecta, pero sí podemos identificar las repercusiones de todas estas acciones en corto, mediano y largo plazo. Puesto que esto nos llevaría a una mejor preparación contra cualquier acontecimiento en el futuro.

La madera, las plantas, mares, entre otros, tienen en sus capacidades de eliminar el dióxido de carbono que se produce diariamente. Pero con la frecuencia en la que quemamos combustibles fósiles, la madera y otros ya no se dan abasto frente a la cantidad de dióxido de carbono. Y si le añadimos los procesos de deforestación por madereras ilícitas, se empeora el problema.

Según Pablo Van Der Lugt, del departamento de diseño climático y sustentabilidad de la universidad de Delft, los humanos emitimos anualmente 7.6 giga toneladas de emisiones de carbono.

El porqué de la importancia de la madera aquí aparece. Si recordamos que en repetidas ocasiones hemos indicado que la madera almacena dióxido de carbono, es porque es cierto. Este proceso se realiza cuando los árboles desde su nacimiento hasta su descomposición, almacenan esas emisiones. Esto se sigue realizando aun cuando la madera ha sido tratada y es parte de madera estructural en un edificio, una terraza o un mueble sencillo.

 

Maderera Andina: No toda la madera es similar

La absorción sucede cuando se realiza el proceso de fotosíntesis, tanto los árboles como las plantas retienen en un 50% el CO2. Por otro lado, es cierto, no toda madera es similar.

Conocemos que ya hemos mencionado las diferentes cualidades de cada madera. Pero cuando se trata de dióxido de carbono y absorción, las cosas también cambian.

Así como existen árboles jóvenes y adultos, también existen las diferentes capacidades de mantener el dióxido de carbono. Si pensamos en una correcta referencia, podremos decir que los árboles jóvenes tienden a poder almacenar mayor cantidad de estas emisiones. Y los árboles adultos de 60 años a más, por lógica almacenarían menos.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer frente a estos cambios y huellas de carbono?

Maderera Andina, al entender que esta es una situación que nos concierne a todos, empezó en el mercado maderero solo utilizando madera de bosques reforestados. Lo cual, es lo que nos hemos mantenido haciendo.

Recordemos que los bosques reforestados son locaciones donde los árboles están creados para el mercado maderero. Dejando de lado la mayoría del resto de árboles del planeta.

Maderera Andina, espera que se haya podido entender la importancia de la madera en la construcción. No sólo como parte de un todo cuando realizamos proyectos de construcción. También porque es necesario para proteger el planeta.

Si desea saber sobre los cuidados, servicios y productos de madera que otorgamos, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.